¿Qué es el equilibrio y la coordinación?

Existen dos tipos de equilibrio: estático y dinámico. El equilibrio estático consiste en mantener el equilibrio cuando estamos parados, mientras que el equilibrio dinámico consiste en mantener el equilibrio cuando estamos en movimiento. Utilizamos los ojos, los oídos y el «sentido del cuerpo» para mantener el equilibrio. La coordinación es una habilidad compleja que no sólo requiere un buen equilibrio, sino también un buen nivel de otros componentes de la forma física, como la fuerza y la agilidad. El equilibrio y la coordinación pueden mejorarse mediante la práctica y el entrenamiento en deportes específicos.

¿Quién necesita equilibrio y coordinación?

El equilibrio y la coordinación son uno de los principales componentes de la forma física, un factor de éxito en muchos deportes. En determinados deportes, como la gimnasia y el surf, el equilibrio es uno de los atributos físicos más importantes. Una buena coordinación también es vital para los deportes que implican golpear objetos. En muchos otros deportes, incluidos los de equipo, el buen equilibrio y la coordinación son una parte importante del desarrollo de habilidades y del perfil general de forma física. En una votación de los principales deportes que requieren coordinación, los deportes de golpeo, como el béisbol, el tenis y el squash, ocupan los primeros puestos. Véase también otra lista de deportes en los que el equilibrio es importante.

Equilibrio dinámico para el deporte

El equilibrio dinámico es uno de los mayores predictores físicos del éxito deportivo (la potencia atlética sería el otro). El equilibrio estático, que puede mantenerse con un movimiento mínimo, debe distinguirse del equilibrio dinámico.

La capacidad de mantener el centro de gravedad sobre una base de apoyo en constante cambio es fundamental para el éxito y constituye la esencia del equilibrio dinámico. La fuerza y el control posturales también son necesarios para lograr el equilibrio dinámico.

Debe participar en ejercicios que desafíen progresivamente su equilibrio dinámico y su control postural. Los ejercicios que requieren el uso de diferentes superficies (de firmes a inestables) servirán para conseguirlo. Los ejercicios con un solo brazo o una sola pierna también funcionan bien. Los expertos no siempre se ponen de acuerdo sobre los ejercicios de equilibrio específicos que deben realizarse, pero las investigaciones demuestran que los cambios en los sistemas sensoriales y motores influyen en el rendimiento del equilibrio.

Los ejercicios de equilibrio deben ser específicos del deporte en el que compite el atleta para aumentar las posibilidades de éxito y minimizar el riesgo de lesiones. Por ejemplo, los jugadores de fútbol suelen competir con calzado con tacos en superficies de hierba o con calzado plano en superficies artificiales.

Equilibrio dinámico

El entrenamiento del equilibrio es un área clave de la práctica para el atleta. Cuando pensamos en el equilibrio, normalmente percibimos que estamos de pie sobre una pierna, aunque esto se puede utilizar como una prueba de equilibrio. En el deporte, buscamos realizar muchas acciones diferentes bajo control dinámico, como correr, saltar y realizar movimientos de agilidad, por ejemplo, intentar girar para perder a un jugador en el fútbol, aterrizar después de saltar para recibir un netball, alcanzar un tiro en bádminton o correr sobre un terreno irregular. Por supuesto, en estas situaciones el equilibrio dinámico, en cierta medida, sólo forma parte del conjunto, ya que necesitamos desarrollar otras habilidades como la fuerza, la potencia, la flexibilidad y la capacidad de controlar la producción de fuerza y la reducción o desaceleración.

Hoy en día vemos tanto niños como adultos que tienen dificultades para correr, girar y girar, controlar el aterrizaje de un salto o coordinar movimientos. Practicar un deporte con estas capacidades debilitadas reducirá el rendimiento y, posiblemente, provocará lesiones.

El equilibrio es un proceso dinámico cuyo objetivo es controlar el centro de gravedad sobre nuestra base de sustentación. El equilibrio puede verse afectado en todos los niveles de dificultad y habilidades, en el deporte buscamos la estabilidad del movimiento donde la estabilidad es una medida del nivel en el que uno puede mantener su propio equilibrio mientras se ajusta a los factores que perturban el equilibrio. Los componentes del equilibrio que deben entrenarse e integrarse incluyen la estabilidad, la conciencia cinestésica, la propiocepción, el enfoque, la concentración y la capacidad de cambiar el equilibrio de forma controlada.

Para desarrollar la capacidad de mantener el equilibrio y, por lo tanto, moverse mejor para practicar un deporte, lo mejor es hacerlo con los pies en el suelo, en lugar de utilizar una superficie inestable, como una tabla de equilibrio, que puede ser más útil para algunos deportes que para otros, como los surfistas o la rehabilitación de esguinces de tobillo. Ejercicios y ejercicios como las estocadas, la mejora de la movilidad de las caderas, las habilidades de movimiento dinámico y los ejercicios con conos pueden ayudar a aumentar la capacidad de equilibrio en tu deporte.

¿Por qué son importantes el equilibrio y la coordinación?

Un equilibrio y una coordinación adecuados a la edad permiten a una persona participar en actividades deportivas con un grado razonable de éxito, ya que le ayudarán a realizar movimientos corporales fluidos para el desempeño de destrezas físicas (por ejemplo, caminar por una barra de equilibrio o jugar al fútbol). La participación en el deporte es útil para mantener la autorregulación en las tareas cotidianas, así como para desarrollar una red social y lograr un sentimiento de pertenencia a una comunidad o a un entorno social. Además, los niños podrán mantener un movimiento corporal adecuado y controlado durante la realización de la tarea, lo que reduce la energía necesaria y minimiza la fatiga.

Con un buen equilibrio y una buena coordinación hay menos probabilidades de lesionarse, ya que el niño tendrá respuestas posturales adecuadas según (y cuando) lo necesite (por ejemplo, extender las manos para protegerse cuando se cae). Los atributos físicos del equilibrio y la coordinación también permiten una postura adecuada para las tareas de mesa y el posterior éxito en las tareas de motricidad fina.

¿Qué es el equilibrio y la coordinación?
Scroll hacia arriba