Beneficios del deporte para la salud física

Los deportes son todas las formas de actividad física competitiva cuyo objetivo es utilizar, mantener o mejorar la capacidad física y las habilidades a través de la participación casual u organizada.

El deporte tiene un efecto significativo en la vida diaria y la salud de una persona, tanto física como mental. Mientras se practica cualquier tipo de deporte, la actividad física intensa mejora el funcionamiento del corazón, disminuye el riesgo de diabetes y reduce la tensión arterial y los niveles de estrés.

¿Quieres saber más sobre los beneficios del deporte? ¡Sigue atento!

1. Controla el aumento de peso

Uno de los principales beneficios de las actividades deportivas es que te ayudan a controlar el aumento de peso. Un trabajo sedentario y un estilo de vida poco saludable son algunas de las principales causas de la obesidad. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardíacas.

Si las personas obesas practican deportes que exigen una actividad física intensa, pueden quemar más calorías, deshacerse de los kilos de más y reducir las posibilidades de ganar peso innecesariamente. Así, pueden asegurar y mantener un buen físico. Elegir el deporte adecuado según sus condiciones de salud y seguir una dieta equilibrada puede ayudar a las personas a controlar el aumento de peso.

2. Reduce los niveles de colesterol

Otro beneficio para la salud del deporte es que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Las personas que participan en actividades físicas como el deporte tienen niveles de colesterol más bajos en comparación con aquellos que no participan activamente en deportes u otras actividades físicas.

3. Mejora la circulación sanguínea

El deporte es bueno para la salud, ya que ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Cualquier tipo de juego deportivo requiere una participación activa, lo que aumenta la hemoglobina y el volumen sanguíneo.

¿Te preguntas cómo?

Cuando practicas cualquier tipo de deporte, tu corazón bombea más rápido y ejerce una presión adicional sobre los músculos cardíacos. Así, esta presión adicional fortalece los músculos del corazón y mejora el flujo sanguíneo.

4. Reduce la hipertensión

La hipertensión o presión arterial alta es un riesgo importante para la salud que puede causar derrames cerebrales y otros problemas relacionados con el corazón. Practicar deporte ayuda a mantener la tensión arterial normal. Casi todos los deportes exigen correr, hacer estiramientos y otras actividades físicas. Cuando se realizan estas actividades, el corazón se fortalece y la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que reduce la tensión arterial. Así pues, practicando deporte se puede controlar eficazmente el nivel de tensión arterial.

5. Inmunidad más fuerte

¿Te preguntas cómo puede el deporte reforzar la inmunidad?

El deporte y el ejercicio regular mejoran el nivel de glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son el principal agente del organismo que combate las enfermedades.

Los ejercicios de intensidad moderada a alta mejoran la circulación sanguínea, lo que refuerza el sistema inmunitario. El deporte y el movimiento regular ayudan a combatir los agentes patógenos y otros organismos nocivos. Por lo tanto, una inmunidad más fuerte entra en la lista de beneficios para la salud de la práctica deportiva.

6. Músculos más fuertes

Si estás dispuesto a tener un entrenamiento muscular adecuado, puedes involucrarte en actividades relacionadas con el deporte. Las actividades de entrenamiento muscular como el levantamiento de pesas pueden ayudar a mantener la masa muscular y la fuerza. Además, a través de deportes como el fútbol, el tenis o el béisbol, puedes tonificar tus músculos y entrenarlos para que funcionen a la perfección. Esto se conoce como programación neuromuscular. Cuanto más tiempo permanezcas activo en el deporte, más mejorarán tus músculos y se mantendrán más fuertes. Además, practicar deporte ayuda a tonificar los músculos y a quemar grasa simultáneamente.

7. Huesos más fuertes

La lista de beneficios físicos del deporte para tu salud incluye unos huesos más fuertes. Mientras practicas cualquier tipo de deporte, ejerces presión sobre tus huesos con movimientos de fuerza máxima, lo que ayuda a aumentar la densidad ósea y a fortalecer los huesos. Por ejemplo, si ejerces una tensión adicional sobre los huesos, el aumento del nivel de presión permite que los huesos se adapten a esta condición y se vuelvan más densos. Por lo tanto, si continúas con esta actividad intensa durante mucho tiempo, tus huesos se hacen más fuertes. Con el avance de la edad, la densidad ósea se reduce, pero si las personas se mantienen involucradas en deportes ligeros, pueden mantener un buen nivel de densidad ósea.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios para la salud del deporte y las actividades físicas, pasemos a la sección de los beneficios del deporte para la salud mental.

Beneficios del deporte para la salud física
Scroll hacia arriba