Beneficios del deporte para los estudiantes

Como dice el refrán, «todo trabajo y nada de juego hace de Jack un niño aburrido», y se ha utilizado durante mucho tiempo para motivar a los niños a practicar deportes. Practicar deporte como estudiante es una forma estupenda de poner el cuerpo en movimiento y ponerse en forma.

No cabe duda de que hacer ejercicio puede ofrecer múltiples beneficios para la salud física y mental de los estudiantes. Sin embargo, la práctica de un deporte es un tipo de ejercicio que proporciona estos beneficios y, al mismo tiempo, ¡es divertido! Aun así, menos del 2% de las personas practican deporte de forma activa.

En este blog, enumeraremos algunos beneficios del deporte para los estudiantes, y cómo pueden beneficiarse aún más practicando deportes de equipo y juegos múltiples.
Beneficios de la práctica deportiva para la salud de los estudiantes

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia del deporte en la vida de un estudiante. A continuación mencionamos algunos de los beneficios más importantes para la salud:
Se reducen los niveles de ansiedad y depresión

La educación está plagada de contratiempos que pueden llevar a los estudiantes a sufrir depresión. Existen múltiples formas de hacer frente a estos problemas, incluida la toma de medicamentos con receta. Sin embargo, creemos que una de las formas más eficaces es practicando un deporte. Practicar deporte es una opción preferible para quienes buscan un método para desestresarse, ya que reduce los niveles de la hormona del estrés y aumenta la liberación de endorfina. La endorfina reduce el estrés y previene la aparición de síntomas depresivos.

Un corazón más sano

Aunque las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Estados Unidos, múltiples estudios han demostrado también que la práctica regular de deporte puede mejorar significativamente la salud del corazón y reducir el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Por ejemplo, las tasas de mortalidad por muerte cardiovascular se redujeron drásticamente entre quienes nadaban o practicaban deportes de raqueta, incluidos el tenis, el bádminton y el squash) o practicaban aeróbic y danza. La natación tuvo una reducción del 41%, los deportes de raqueta del 56% y los aeróbicos del 36% (SciNews, 2016).

Mejora del bienestar emocional

Practicar un deporte puede ayudarte a desestresarte y mejorar tu estado de ánimo. Activa la liberación cerebral de sustancias químicas agradables y relajantes. En consecuencia, tu estado mental mejora, ya que estás más involucrado en una actividad deportiva que te gusta y te resulta desafiante. Los deportes de equipo también son estupendos para conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.

La Academia de Fútbol Trinity imparte cursos de fútbol que prestan especial atención al desarrollo general del niño, incluido su bienestar emocional. Por eso, inscribirse en este tipo de academias puede ser muy beneficioso para los niños pequeños.

Menor probabilidad de diabetes

Prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2 y la prediabetes es una de las principales prioridades de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) (así como el mantenimiento de la diabetes en general). Varios deportes, como el ciclismo y la natación, pueden reducir las probabilidades de sufrir lesiones.

Una forma divertida de conocer gente nueva

Participar en un deporte de equipo le permite conocer gente nueva y aprender sobre la comunidad en general. Es una gran oportunidad para ponerse al día con viejos amigos y hacer otros nuevos. Recuerda que una de las mejores formas de reducir el estrés es socializar. Voleibol, baloncesto, hockey, fútbol y muchos otros deportes de equipo están a tu disposición. La socialización no sólo es buena para tu salud mental, sino que también es la mejor manera de pasarlo bien.

Trabajo en equipo

Como miembro de un equipo, es más probable que se lleve bien con los demás. Tener un resultado favorable en comunicación, colaboración y práctica puede proporcionar un profundo sentimiento de realización. El trabajo en equipo es una excelente forma de aprendizaje para los niños, y también puede aumentar la moral y la productividad de una plantilla adulta. Los equipos pueden proporcionar un fuerte sentimiento de pertenencia y un aprendizaje sin fin.

Mejora el sueño nocturno

Puede que te cueste conciliar el sueño después de un largo día en el aula. Pero, si eres estudiante, hacer algo de ejercicio te ayudará a dormir mejor cuando estés agotado y agotada. Sin embargo, debes evitar hacer deporte demasiado cerca de la hora de acostarte. Si te cuesta conciliar el sueño por la noche, practica hoy tu deporte favorito y comprueba si te ayuda. Al fin y al cabo, tanto tu salud mental como tu felicidad mejoran con un sueño reparador.

Reduce la tensión arterial

Los ejercicios aeróbicos regulares pueden ayudar a reducir la tensión arterial (Mayo Clinic, 2022). Básicamente, los ejercicios aeróbicos son todo aquello que hace trabajar una amplia gama de músculos de forma repetitiva y pulsátil. Se puede practicar una amplia gama de deportes aeróbicos, como tenis y bádminton, footing, ciclismo y natación.

Para los adultos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. recomienda entre 75 y 150 minutos de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada a la semana o entre 50 y 300 minutos (CDC, 2022).

Compasión por los demás

Practicar deporte puede ayudarte a pensar de forma más positiva sobre cómo ves a los demás alumnos en el colegio. El deporte también te enseña a mostrar respeto por las personas en posiciones de autoridad. Nuestra autopercepción de la autoridad se ve reforzada por la participación en deportes. Respetar a tus profesores y a los demás alumnos puede ayudarte a evitar problemas en la escuela, según un nuevo estudio. En el ámbito disciplinario, faltar al respeto puede meterte en un buen lío y poner en peligro tu salud mental. La paz mental viene de tener relaciones sólidas con los demás y con quienes ocupan puestos de poder.

Beneficios del deporte para los estudiantes
Scroll hacia arriba