Al igual que los beneficios físicos, el deporte tiene un efecto inmenso en la salud mental. ¿Te preguntas cómo te ayuda mentalmente el deporte?
¡Sigue leyendo!
1. Mejora el estado de ánimo
Practicar deportes como el golf o el esquí te obliga a concentrarte en las actividades y dejar de lado las preocupaciones. Como las actividades físicas desencadenan sustancias químicas en el cerebro, las personas se sienten felices y relajadas. Por lo tanto, el deporte puede mejorar el estado de ánimo.
2. Reduce el estrés
Hoy en día, alrededor del 75%-90% de las personas visitan al médico para tratar problemas relacionados con el estrés. Los efectos positivos del deporte en la salud mental pueden ayudar a las personas de forma significativa. Las actividades físicas provocan la liberación de endorfinas. Las endorfinas son las sustancias químicas del cerebro que ayudan a reducir el estrés y el dolor. Practicar deporte también ayuda a reducir las hormonas del estrés, el cortisol y la adrenalina. Los estudios revelan que entre 20 y 30 minutos de ejercicio diario permiten a los individuos estar más tranquilos, lo que se mantiene horas después del ejercicio.
3. Combate la depresión
Uno de los efectos significativos del deporte en la salud mental es que ayuda a tratar la depresión. Según algunos estudios, el deporte, es decir, los ejercicios, combaten los síntomas de la depresión y disminuyen el riesgo de recaída. Además, en un estudio, se ha visto que el deporte ligero o una cantidad modesta de ejercicio ofrecen beneficios similares al tratamiento antidepresivo.
4. Mejora los hábitos de sueño
El deporte mejora la calidad del sueño. Un entrenamiento intenso hace que se duerma más rápido y también profundiza el sueño. Por ejemplo, las personas que realizan 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado pueden experimentar un mejor sueño en comparación con los días en los que no hicieron ejercicio.
5. Aumenta la confianza en uno mismo
Practicar deporte o hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a aumentar la confianza en uno mismo. Mientras practicas cualquier tipo de deporte, tu fuerza y tus habilidades aumentan; mejorando así tu autoconfianza.
Aparte de los beneficios físicos y mentales, el deporte también puede aportarle otras ventajas. ¿Quieres conocerlos en detalle? Sigue leyendo.
Otros beneficios para la salud de practicar deporte
Si tienes problemas crónicos de salud, el deporte o el ejercicio regular pueden ayudarte a atajar los síntomas y a mantener un mejor estado de salud. Consulte la lista de enfermedades y ejercicios pertinentes que se mencionan a continuación,
- Diabetes: El ejercicio regular ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Además, si padeces diabetes de tipo 2, el ejercicio puede reducir las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.
- Asma: Si padece asma, puede reducir la frecuencia de control y la gravedad del ataque practicando deporte. Los ejercicios mejoran la capacidad pulmonar, reducen la inflamación, fortalecen los músculos y mejoran el estado cardiovascular.
- Artritis: Las personas que padecen artritis reumatoide deben mantenerse físicamente activas. Hay varios deportes o ejercicios físicos, como estiramientos, paseos y ejercicios acuáticos, que no dañan las articulaciones y ayudan a fortalecer los músculos y a reducir la rigidez articular.
- Cáncer: Las personas que se han recuperado de un cáncer pueden mejorar su salud haciendo algunos ejercicios. El ejercicio reduce el riesgo de muerte por cáncer de próstata y de mama.
- Demencia: Los pacientes con demencia pueden beneficiarse del deporte. El ejercicio regular puede mejorar la cognición y reducir las posibilidades de deterioro cognitivo y demencia.
- Enfermedades cardíacas: Los beneficios para la salud de hacer deporte son evidentes en individuos con enfermedades cardíacas. Los estudios revelan que el entrenamiento a intervalos funciona bien en pacientes con cardiopatías.